lauba 
 iconfacebook

Museo Comunitario Del Ejidatario de Tamazula, Guasave.

tamazula1

Sobre la margen derecha del río Sinaloa, tiempo antes nombrado Petatlán, se halla Tamazula, Guasave. Un ancestral pueblo indígena, con una enorme riqueza cultural, localizado en una planicie entre la Sierra Madre Occidental y el Golfo de California, a quince metros sobre el nivel del mar.

Un poco de historia

Tamazula es cabecera de la Sindicatura del mismo nombre, pueblo explorado por los españoles en 1532 al mando de Diego Hurtado de Mendoza.

Tamazula es un vocablo de origen Nahoa cuyo topónimo significa "Lugar Abundante de Sapos". Fue fundado por tribus Mayos y Yaquis en una epoca no determinada de la era prehispánica.

Los españoles durante la conquista alteraron el nombre indígena y llamaron este lugar "Tamachola o Tamatchala", según consta en las crónicas del siglo XVI. En 1595 es evangelizado por el padre Alberto de Cleresis, enviado de Guasave por Hernando de Villafañe.

Los Tamazula eran tribus nomadas salvajes cuya alimentación consistía en frutos silvestres y pescado. Sembraban chile y calabaza. Andaban en completa desnudez, cuando llega el Padre Alberto de Cléresis y los somete con la ayuda de la fuerza militar española. Sorprende a los conquistadores la estructura y el color claro de su piel.

Ademas de aborígenes Tamazulas también habitaban a los alrededores las tribus llamadas Guasaves, Bamoas, Nios, Ocoronis y Ures todos eran nómadas y vivían en la región.

El Museo

tamazula2El Museo Comunitario del Ejidatario de Tamazula, en Guasave, abrió sus puertas el 28 de Diciembre de 1996, después de haberse favorecido por el Programa de Apoyo para la Culturas Municipales y Comunitarias (pacmyc).

Este museo está instalado en una de las edificaciones más importantes en la historia del lugar, el primer edificio escolar que se construyó en la comunidad. Una escuela para niñas, la primaria Heroína Antonia Nava, inaugurada en 1934 por el entonces gobernador de Sinaloa, general Macario Gaxiola.

En la actualidad, el Museo Comunitario del Ejidatario de Tamazula ha logrado exitosamente laborar como centro de historia local.

Sus salas han recibido a cientos de escolares y jóvenes estudiantes en visitas guiadas o con la inquietud de investigar acerca de su comunidad.

Ubicado en la esquina de Álvaro Obregón y Víctor R. Cabanillas, el museo tiene un gran acervo que contempla arqueología, pinacoteca, vida cotidiana, historia de la afición al beisbol y futbol; artefactos agrícolas, artesanías, numismática, tradiciones, la Revolución y objetos del mar.

 

empresas

Todos los Derechos Reservados para La UBA l Sitio web diseñado y operado por    Alpha Creativa