lauba 
 iconfacebook

Las características edáficas son condicionantes para mantener los diversos tipos de vegetación natural e influye en el desarrollo de unas especies sobre otras. De igual manera se le toma en cuenta para la realización de obras de infraestructura y actúa directamente en la productividad agrícola, por tal motivo es una de las variantes físicas preponderantes en el aprovechamiento y conservación de una área.

Utilizando la clasificación de FAO-UNESCO adaptada por la comisión de estudio del Territorio Nacional (CETENAL) a los suelos de México se presentan dos tipos de suelo El Fluvisol (J) y el Feozem (H).

El Fluvisol eutrico (Je) se localiza a ambas márgenes del Río Sinaloa se caracteriza por estar formado por material acarreado por el agua, esta constituido por materiales desgregados que no presentan estructuras de terrones, es decir son suelos muy poco desarrollados, presenta alta permeabilidad ya que en su mayor parte se constituyen: de arena y capas de grava no existiendo en el área materiales consolidados que obstruyan dicha permeabilidad, presentan alta fertilidad y son fácilmente laborales para la agricultura.

Por su ubicación en la margen izquierda del Río Sinaloa, esta propenso a inhundaciones, cuando se presentan acontecimientos climáticos extraordinarios, que pudieran aportar sedimento al terreno.

Feozen hapico (Hh). Son suelos que se distribuyen en la mayor parte de la entidad. Su presencia en el municipio se restringe fundamentalmente a una franja angosta paralela a ambos lados del Río Sinaloa desde la ciudad de Guasave, hasta la Brecha, cerca de su desembocadura; en el área se presentan como suelos pardos de textura media, rica en materia orgánica y nutrientes. Esta condición y la característica de ser terrenos planos y permeables favorecen al desarrollo de una agricultura intensiva, con buenos rendimientos, en la zona se cultiva principalmente maíz.

La ubicación estratégica del predio le brinda condiciones favorables en cuanto a dos aspectos fundamentales, la poca probabilidad de intrusipon salina condición de riesgo por estar cerca de la costa, y el desarrollo de una vegatación que no tiene limitantes de agua.

Otra característica que beneficia la presencia de una gran biodiversidad vegetal en el predio es que el suelo es estable desde el punto de vista de que no presenta reacción química al Ácido Clorhidrico y al Floruro de Sodio.

empresas

Todos los Derechos Reservados para La UBA l Sitio web diseñado y operado por    Alpha Creativa