lauba 
 iconfacebook

Vegetación

La vegetación constituye uno de los factores más importantes como componente de los ecosistemas de la biósfera, funciona como elemento de regulación climática, hidrológica, paisajista y controla la erosión de los suelos, por otra parte proporciona hábitat y alimento a la fauna silvestre.



Los factores del medio que actúan como determinantes de los tipos de vegetación son: Topografía, altitud, suelo y clima (precipitación pluvial y temperatura), dichos factores no actúan en forma aislada, sino que tienen influencia sobre la actividad de otros.



La vegetación riparia o de galería se desarrolla paralela al Río Sinaloa, con álamos de denso follaje y de 30 metros de altura, ocupando una superficie aproximada de 20% con respecto al área del predio.



Las actividades que se desarrollan con el pastoreo de ganado vacuno y el entresaque de madera, siendo actividades de riesgo para la conservación ecológica del área.



En el área adyacente se localizan representantes de Selva Baja cadicifolia con un amplio desarrollo de especies arbustivas propias de una Vegetación Secundaria como: El papache, cacachila y bainoro, que son especies dominantes y se distribuyen ampliamente haciendo impenetrable la zona.



En el área de estudio se encuentran los siguientes tipos de vegetación: Selva Baja Caducifolia, Vegetación de Galería y Vegetación Secundaria.

 Selva Baja Caducifolia

Comunidad vegetal con árboles cuya altura está comprendida entre los 4 y 15 metros, que se caracteriza porque más del 75% de sus árboles dominantes pierden totalmente el follaje durante la época seca del año (6-8 meses). Se desarrolla en climas cálidos y subhúmedos, semiseco o subsecos.



En el área de estudio se encuentran algunos elementos de este tipo de vegetación como lo son:
 Guayaccán (Guaicum coulteri), chicayota (Solanum refractum), San Juan (Jacquinia pungens), hizache (Caesalpinia), guamuchil (Phitecellobium duce), nanche (Ziziphus sonorensis).

 Vegetación de Galería

Es aquella que se localiza en los márgenes de ríos o arroyos, en condiciones favorables de humedad local. Fisonómicamente es diferente al resto de la vegetación. Entre las especies presentes en esta comunidad son: batazote (Bacharis sp.), sauce (Salix nigra), álamo (Populus dimorpha).

 Vegetación Secundaria

Comunidad originada por la destrucción de la vegetación primaria, que puede encontrarse en recuperación, teniendo al estado original y en otros casos presenta un aspecto y composición florística diferente. Se desarrolla en zonas desmontadas y en áreas agrícolas abandonadas, como ejemplos de plantas indicadoras de comunidades secundarias tenemos a:

Binorama (Acacia farnesiana), guásima (Guazuma ulmifolia), cacachila negra (Karwinskia parvifolia), papache (Randia thurberi).



En base a los resultados obtenidos del inventario florístico, se encontraron un total de 30 familias, 60 géneros y 69 especies, siendo las familias mejor representadas Solanaceae (12 especies), Compositae (8 especies) y Caesalpinaceae (5 especies).




empresas

Todos los Derechos Reservados para La UBA l Sitio web diseñado y operado por    Alpha Creativa